Periodoncia

Inicio – Tratamientos – Periodoncia

WhatsApp Image 2022 01 03 at 9.18.31 PM

Precio: 20 USD Consulta con Periodoncista.

La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular. Las enfermedades más comunes tratadas por la periodoncia son la gingivitis y la periodontitis.

La primera es aquella que afecta a las encías, los tejidos blandos que protegen los dientes. La segunda, más compleja, es la que provoca infecciones en el hueso que sujeta los dientes y otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.

Las causas más frecuentes de estas enfermedades están relacionadas con las bacterias que permanecen sobre los dientes y las encías, que con el tiempo pueden producir lesiones en los tejidos.

Dichas patologías provocan el enrojecimiento y sangrado de las encías, de forma espontánea o durante el cepillado. Otras causas son el tabaco, la herencia genética, el embarazo y algunas enfermedades como la diabetes.

La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es mantener una correcta higiene bucal, controlando así la cantidad de placa dental presente. Es necesario realizar revisiones periódicas con el especialista odontólogo para poder realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad en caso de que aparezca.

Si una periodontitis no se coge a tiempo puede tener consecuencias más graves como la pérdida de piezas dentales y de la parte del hueso dañada, incluso el retraimiento de la encía. Esto provoca problemas de salud además de los estéticos.

Una vez realizado el tratamiento periodontal es necesario que el paciente acuda al odontólogo para revisar y confirmar que la infección ha desaparecido y no se ha causado más daño. Además, el odontólogo aconsejará los tratamientos más adecuados para recuperar la pérdida causada por la enfermedad.

El principal motivo por el que se producen las
enfermedades periodontales es por una deficiente o escasa higiene dental. Para evitar estas enfermedades es necesario realizar de manera constante y adecuada una limpieza dental con cepillo, hilo dental y colutorio.

Además, acudir de forma regular al odontólogo y al higienista ayuda a prevenir la aparición de enfermedades bucodentales.